lunes, 29 de octubre de 2007

La amistad



“La amistad es una relación entre seres humanos en su nivel más elevado de individualidad. Decir éstos son mis amigos, implica éstos no lo son.” (C. S. Lewis)
Las relaciones interpersonales son el escenario de la existencia humana. “Somos un ser constitutivamente dialogante” (Ricardo Yepes, 2003). La naturaleza humana tiene como característica la manifestación de la intimidad y todo lo que implica ésta.
*Imagen: Fotografía tomada en Connecticut, USA (de izquierda a derecha) Anna (Polaca, una gran amiga) e Indira.
La persona no puede desarrollarse sin los demás. No se puede llevar una vida de Robinson Crusoe(Mariano Moreno Villa, 1995). Incluso los antropólogos más pesimistas admiten esto. Un ejemplo es Jean Paul Sartre que decía: “Ni contigo ni sin tigui tienen mis males remedio: contigo, porque no vivo, sin tigui , porque me muero”.

La persona, a lo largo de su vida, necesita de las demás para reconocerse y llevar una vida plena y feliz. La soledad significa frustración para el hombre. El hombre es constitutivamente dialógico. Esto se entiende cuando se define al diálogo: La manifestación de la intimidad hacia otra persona, y que ésta acepte esa manifestación y responda.
*Imagen: Fotografía tomada en Tepic Nayarit (de izquierda a derecha) Vicente y Chema.
Una persona no comparte su “mundo interior” con cualquiera. Para esto existen esas personas en las que se confían y con las que se pasan los mejores momentos, los amigos.

*Bibliografía: Yepes, Ricardo "Fundamentos de Antropología, Un ideal de la excelencia humana", Editorial EUNSA, Sexta Edición, España, 2003, Pags. 381

*Moreno Villa, Mariano "El Hombre como Persona" Caparrós Editores, Madrid 1995 p. 236

No hay comentarios:

Encuesta a 5to Semestre sobre Amistades

Gente UP

ABOUT "Gente UP"

En este espacio llamado "Gente UP" mostraremos fotos de los chavos que actualmente estudiamos en la Universidad Panamericana.

Serán Fotos tomadas por nosotros mismos en convivios, reuniones y en la escuela.

Esperemos lo disfruten

Saludos.

Los Administradores